Make your own free website on Tripod.com

El mAnteQulLlon

Manual de bienvenida

Home
Fotos
Historia
Manual de bienvenida
Organigrama
El ManteQuiLlon y El Comercio Justo

En este sitio encontrarás toda la información sobre la nueva mantequilla en tubo "El Mantequillón", tan fácil de untar, que tendrás que probarla!!!

Mariana Islaba Domínguez # 16  3°A

 Paulina Oliva Mier # 27  3°A

“Manual de Bienvenida”

 

INDICE

1. BIENVENIDO AL EQUIPO “El Mantequillón”

2. HISTORIA DE “El Mantequillón”

3. FILOSOFÍA DE “El Mantequillón”

4. ORGANIGRAMA

5. DERECHOS Y OBLIGACIONES

a) Derechos

b) Obligaciones

c) Bajas

d) Capacitación

6. PAGO DE NÓMINA

a) Tiempo y Pago de Nómina

b) Recibos de Nómina

c) Prestaciones

d) Tabla de Periodo de Vacaciones

7. SEGURIDAD SOCIAL

a) Seguro Social

b) Trabajar con Seguridad

c) Botiquín

8. PRESTACIONES GENERALES INTERNAS

a) Uniformes

b) Cuarto de descanso

c) Tiempo de descanso

d) Capacitación y desarrollo

9. POLÍTICAS DE IMAGEN

10. REGLAMENTO INTERIROR DE TRABAJO

11.ERES PARTE DE “EL MANTEQUILLÓN” 

¡¡¡BIENVENIDO!!!

Bienvenido al equipo de EL MANTEQUILLÓN…

La vida o quizá el destino te ha traído hacia nosotros, eres muy afortunado (a), pues en él encontrarás un gran ambiente y un buen equipo de trabajo, claro que eso depende en gran medida de ti y de tu disposición de cooperar en lo que EL MANTEQUILLÓN requiere.

Esta nota es una manera de decirte que estamos felices de que te hayas unido a nosotros. Durante las próximas semanas aprenderás las técnicas de nuestro negocio, podrás apreciar que en EL MANTEQUILLÓN todos los programas y las oportunidades de ascenso te ayudarán a triunfar.

Las empresas hoy en día suelen ocuparse más de la prosperidad del negocio que por el bienestar, tranquilidad y seguridad de sus empleados. Afortunadamente en EL MANTEQUILLÓN no es así. Aquí descubrirás las oportunidades que ofrecemos a todos los empleados.

Una vez más BIENVENIDO A NUESTRO EQUIPO. Ahora eres parte de una industria líder, conocida por sus productos de gran calidad que satisfacen a todos y cada uno de nuestros clientes.

RECUERDA: LA META ES TUYA, TU EMPEÑO, ENERGÍA, LAS GANAS Y TU DEDICACIÓN HABLARÁN POR TI.

BIENVENIDO Y MUCHA SUERTE...

ATENTAMENTE.

Dpto. Recursos Humanos

 2.HISTORIA DE EL MANTEQUILLÒN

Todo comenzó hace un tiempo cuando dos estudiosas mujeres de negocios estaban desayunando en una junta empresarial “hot-cakes” y estas buscaban un producto que fuera innovador, útil y exitoso. Mientras discutían de negocios, la Lic. Islaba quiso embadurnar su hot-cake de mantequilla, pero se dio cuenta que no había cuchillo y no se quiso levantar ya que se perdería de la junta y como resultado se enfriaron sus hot-cakes y eso le pareció muy desagradable. La Lic. Oliva se dio cuenta de lo ocurrido asi que se acerco a la Lic. Islaba a preguntarle que ocurría y ella respondió: - debería de haber una forma mas fácil de aplicar la mantequilla. Y eso hizo pensar a la Lic. Oliva. Unos días después volvió a pasar algo parecido y se les ocurrió la idea de innovar la forma en que se unta la mantequilla. Primero pensaron en hacer que el contenedor de la mantequilla tuviera un cuchillo integrado pero iba a ser lo mismo ya que el cuchillo se tenia que lavar. Se les ocurrió la brillante idea de contener la mantequilla en un envase en forma de pegamento adhesivo, es decir, en un tubo del cual va saliendo la mantequilla cuando le das vuelta. Todo el mundo pensó que esta era una descabellada idea; algunos pensaron que sería mala idea, otros pensaron que esto iba a ser algo loco pero innovador y que iba a tener éxito. Asi que comenzaron a desarrollar la idea a costa de todas las criticas y lo que empezó como una idea loca terminó siendo el invento del año. Todo el mundo la quería comprar y así fue como rompió todas las barreras de innovación y del mercado.   

3.FILOSOFÍA

Nuestra empresa esta basada en la Misión de contribuir al desarrollo de la marca EL MANTEQUILLÓN en México, ofreciendo productos de calidad siendo la mejor opción para el consumidor; el cliente.

Satisfacción de nuestros clientes, a través de calidad en productos, precios, servicio e imagen.

CLIENTE; es la razón de nuestros esfuerzos.

EXCELENCIA PERSONAL; ampliar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades.

CALIDAD; hacer bien las cosas, a la primera.

SERVICIO; organizarnos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

EFICIENCIA, capacidad para lograr un fin, empleando los mejores medios posibles.

RESPONSABILIDAD; cumplir con nuestras obligaciones.

COMPROMISO; acuerdo contraído con nuestro trabajo.

EQUIPO; grupo de personas, organizadas para la realización de una tarea o el logro de un objetivo.

RESPETO; colaborar para la aplicación de los principios éticos y morales.

INTEGRIDAD; ser congruente entre el pensar, decir y hacer.

  

4.ORGANIGRAMA

 Organigrama

5.DERECHOS Y OBLIGACIONES

a) Derechos

1. Todos los empleados tienen derecho a participar en los cursos, incentivos y demás actividades, con el fin de desarrollar sus habilidades y capacidades. Para tener derecho a incentivos, todos los empleados deberán cumplir con sus obligaciones.

2. Los empleados no podrán realizar tareas o encargos personales del Staff Gerencial, por lo que no podrán ser sancionados en el caso en el que estos se nieguen a realizarlas. Del mismo modo, habrá que reportar el incidente al Departamento de Recursos Humanos.

3. El empleado tiene derecho a recibir un salario de acuerdo a su jornada laboral.

4. Así mismo, los empleados tienen derecho a disfrutar de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

b) Obligaciones:

1. Desempeñar con agrado, seriedad y respeto tu trabajo.

2. Recuerda que mantener un buen trato con tus compañeros es fundamental, así como apoyar en todo momento a las acciones y actividades que se realizan. Con tu participación directa y constante aseguras tu fuente de trabajo, tu desarrollo personal, laboral y económico.

3. Conocer, respetar y llevar a cabo las normas y políticas internas de la empresa.

4. Asistir a la inducción, así como a todos los cursos impartidos por la empresa. Recuerda que esto ayudará a desarrollar tus habilidades y capacidades.

5. Respetar las normas establecidas de seguridad laboral e higiene, para desempeñar correctamente tu trabajo y no correr ningún riesgo.

6. Utilizar de manera adecuada el equipo de trabajo. Recuerda que dicho equipo es el que utilizan todos los empleados en común y que habrá de mantenerlo en buen estado.

Nota: Todos los derechos y obligaciones, así como las sanciones a conductas inapropiadas serán explicadas a detalle en el Reglamento Interior de Trabajo.

c) Bajas:

a) Renuncia Voluntaria; cuando decidas dejar tu trabajo, tendrás que acudir al Departamento de Recursos Humanos, a realizar una Entrevista de Salida y firmar tu renuncia.

b) Rescisión de Contrato; se aplican todas las causas de rescisión contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

d) Capacitación:

Ahora que ya formas parte de la familia de EL MANTEQUILLÓN tu capacitación será muy importante para tu desarrollo dentro de la empresa.

Contamos con un Entrenador, el cual será el responsable de capacitarte en todas las áreas de éste, así como supervisar el desarrollo de tus actividades.

A lo largo de tu carrera participarás en los distintos cursos, los cuales son impartidos por el Departamento de Capacitación. Así mismo, estos cursos serán tomados en cuenta para futuras promociones dentro de la empresa.

6. PAGO DE NÓMINA

a) Tiempo y forma de pago:

Los cortes de pago son de Lunes a Domingo de cada semana independientemente del día en que iniciaste a trabajar.

Tu sueldo se pagará cada jueves en el caso de los empleados generales y los días 15 y último de cada mes en el caso de subgerentes, gerentes, empleados operativos y administrativos.

Tu pago lo recibirás a través de una tarjeta de débito para que acudas al banco y puedas realizar el retiro.

Al momento de recoger tu tarjeta recibirás un sobre el cual contiene tu tarjeta de débito y tu NIP correspondiente. Este lo deberás guardar en un lugar seguro en tu casa para que en caso de extravío puedas hacer el trámite necesario para su cancelación, posteriormente deberás acudir al departamento de recursos humanos de tu localidad para que te proporcionen un escrito para poder tramitar la reposición (el banco cobrará una comisión por la reposición de tu tarjeta).

b) Recibos de nómina

Tu recibo de nómina será enviado cada semana y quincena a la empresa y deberás regresarlo con tu nombre y firma.

c) Prestaciones:

La empresa además de tu salario te ofrece aguinaldo de 20 días por año, vacaciones y prima vacacional establecidas por ley.

d) Tabla de período de vacaciones:

Tus vacaciones deberás solicitarlas conforme a la siguiente tabla:

1 año corresponden a 6 días de vacaciones

2 años corresponden a 8 días de vacaciones

3 años corresponden a 10 días de vacaciones

de 4 a 7 años corresponden 12 días de vacaciones

de 7 a 10 años corresponden 14 días de vacaciones

de 10 a 13 años corresponden 16 días de vacaciones

de 13 a 16 años corresponden 18 días de vacaciones 

7. SEGURIDAD SOCIAL

a) Seguro social:

Desde el primer día de ingreso a la empresa, se te registra en el Seguro Social, este registro se hace por medio de enlace electrónico con el IMSS, por lo que no se manejan hojas Rosas. Tendrás que pedir una carta patronal (la cual se elabora en el Depto. De Recursos Humanos), para que te puedas dar de alta en la clínica más cercana a tu domicilio, esto es para que tengas derecho a atención médica.

Es importante cuando faltes por enfermedad avisar a tu Subgerente en Turno para que este informado de tu enfermedad y no se te de baja. Para que no ocurra esto el médico general de tu clínica te expide una incapacidad (original y copia) la cuál tendrás que mandar a la empresa o a las oficinas de Recursos Humanos, dejar la original y quedarte con la copia para que puedas cobrarla en el banco a partir del cuarto día de expedida. Solo se pueden cobrar las incapacidades expedidas de 4 días en adelante.

Servicios a los que tienes derecho al estar registrado en el seguro social:

- Guarderías

- Prestaciones en dinero

- Servicio Médico

- Ayuda para gastos de Matrimonio

- Prestaciones en caso de fallecimiento

b) Trabajar con seguridad:

También existen situaciones de peligro las cuales son:

- Estado de Gravidez (embarazo)

- Enfermedades contagiosas, o alergias

Para evitar accidentes debes de aprender a usar:

-Máquina de mantequilla

-Empacadora

c) Botiquín:

En caso de algún accidente dentro de la empresa avisar de inmediato a tu Jefe Inmediato. Deberás conocer las salidas de emergencia de la empresa.

8. PRESTACIONES GENERALES INTERNAS

a) Uniformes

Se te proporcionará un uniforme con el cual podrá desempeñar más fácilmente tus actividades. Todos los empleados recibirán un uniforme (firmando un recibo), que consiste en: un overol completo color rojo.

b) El cuarto de descanso

Este cuarto esta acondicionado para los descansos, ya que en el se encuentra el comedor, los lockers en donde podrás dejar tus mochilas, la TV y Videos de entrenamiento que te pasara tu entrenador para que tengas un mejor conocimiento y desempeño para tu trabajo, y por último también se encuentran los tableros informativos en donde personal de recursos humanos manda información acerca de Nóminas, IMSS y avisos sobre algunos artículos de interés.

c) Tiempo de descanso:

Tu jornada laboral será de 8 horas diarias, en la cual tendrás un período de descanso de 30 minutos, siendo el gerente quien designará a la persona responsable que hará el rol de descansos.

d) Capacitación y desarrollo

Para nosotros es muy importante el crecimiento personal y profesional de nuestro personal, por tal motivo se te invitará a diversos cursos de capacitación, siendo de suma importancia el que se acuda a cada uno de ellos cuando se te indique.

9. POLÍTICAS DE IMAGEN

Es requisito que todos los miembros de la empresa sigan los estándares de presentación que se enumeran dentro de dichas políticas, las cuales vienen impresas al reverso del reglamento disciplinario de trabajo.

Muchos de estos estándares fueron establecidos por razones de seguridad para nuestro empleados y sanidad de la empresa.

Si no se siguen los estándares de presentación e imagen, se le puede regresar al empleado, del trabajo a su casa y estará sujeto a acciones disciplinarias.

10. REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

Dentro del Reglamento Disciplinario de Trabajo encontrarás todas aquellas políticas y normas que deberás seguir dentro de tu estancia en la empresa, las cuales te serán entregadas al momento de tu contratación.

Estas políticas te ayudarán a mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo, así como con tus supervisores.

Las sanciones a conductas inapropiadas serán de acuerdo a la magnitud de la acción, y estas serán determinadas por tu Gerente de la empresa.

Recuerda, somos un gran equipo y de todos depende que nuestra familia siga creciendo, siendo éticos, leales y responsables tanto en nuestra estancia de trabajo, así como en nuestro mundo exterior.

 

11. YA ERES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE “EL MANTEQUILLÓN”

 

Desde de tu primer día de trabajo en EL MANTEQUILLÓN  vas a hacer una pieza fundamental para el desarrollo de la empresa por lo que tienes que desempeñar bien tu trabajo y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en decirnos. Nos da mucho gusto tenerte en la empresa. Bienvenido al equipo de EL MANTEQULLON.

Enter supporting content here